lunes, 11 de diciembre de 2006

Pinochet ha muerto - hablemos de la muerte




Día 10 de diciembre de 2006. Pinochet muere y con él se entierran los gritos de tantas y tantas familias clamorosas de justicia. A sabiendas de que este era un tema en boca de todos lo desheché de mi abanico de posibilidades a la hora de crear un nuevo post, pero ha vuelto a mí y me serviré de él para hablar de todo menos de Pinochet.

Todo el mundo muere y todo el munco vive. Ayer murió Pinochet, puede que pronto Fidel Castro, algún día morirá Bush, y quizás antes moriré Yo. Quisiera compartir con mis lectores una de esas frases que se quedan retenidas en la memoria por algún motivo extraño, y sin saber ni cómo ni desde cuando, paseo esa frase alojada en mi mente en los avatares de mi vida: "quien ha sabido vivir no teme a la muerte". La pregunta no es pues ¿tienes miedo a la muerte? sino, ¿qué has hecho en tu vida?.

Con el tema citado en el primer párrafo ocupando mi cabeza, intentaba encontrar otro asunto del que hablar y colgar en mi diario, así que abrí un libro de esos que se amontonan en mi mesilla de noche, marcando una página hallé una postal que hace más de un año cogí de un bar de Holanda, en su reverso una dirección de internet, una vez dentro de la red de redes encontré de nuevo a la muerte.

Miles y miles de personas mueren de hambre en el mundo, y sus muertes se suceden una tras otra, día tras día. No son noticia como la muerte de ayer, pero son muertes. ¿Qué alternativa les queda a ellos? Esa frase que parecía la gota de esperanza, que me permitiría enfrentarme a la muerte sin miedo. Esa frase con la que era capaz de alzar la cabeza, mi voz y mi corazón al unísono cuando me preguntasen ¿tienes miedo a la muerte?. ¿Pero cual es la alternativa para ellos, para los que no tienen posibilidades de vivir? ¿cómo voy a preguntarles : ¿has sabido vivir?



PORQUE TODOS MORIMOS Y CASI TODOS VIVIMOS


¿QUÉ HAS HECHO TÚ EN ESTA VIDA?








Laura Ramón Serrano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Laura no sé si uno sabe con certeza si ha hecho mucho o poco con su vida cuando llega la hora de la muerte, pero desde luego, sobre este señor no se puede decir que haya hecho nada bueno con su vida. Hombre, quizás sus hijos consideren que ser millonarios a base del robo y el saqueo de su padre realizó a los presos y a los muertos de la represión en Chile es una buena herencia… Desde luego a mí me averngonzaría llevar su apellido.

Saludos

Mariela

Anónimo dijo...

Decía Mario Benedetti, que la muerte es el último país que inventan los niños...