lunes, 25 de diciembre de 2006

¡¡FELIZ NAVIDAD!!
TIEMPO DE REUNIÓN
EL POWWOW
¡¡Feliz Navidad a todos y todas!! Espero de corazón que paséis buenos días y que el nuevo año que está apunto de empezar venga cargado de SALUD, dinero y amor para todos.

Me gustaría hablaros de el powwow, no es que tenga relación con la Navidad, aunque sí la tiene en tanto y cuando se trata de un acto de reunión. Para situar esta palabra, tendréis que empezar a imaginar a indios y a dibujar en vuestra mente esas plumas e infinidad de colores que se muestran en sus vestimentas, ¿oís ya esos ritmos que parecen palpitaciones del corazón y de la misma tierra? Entonces ya puedo empezar a hablaros le el powwow, acto de la comunidad india por la que siento especial atracción y que puede (o puede que no) más adelante os vuelva a hablar de ella.

La palabra powwow, que probablemente procede del vocablo algonquino pauau, significa encuentro de personas. Los norteamericanos de raíces europeas lo utilizan para describir cualquier reunión o acontecimiento social en el que se analizan cuestiones de peso. Sin embargo, para los indios el powwow se refiere a un encuentro secular, tribal o intertribal, numeroso y tradicional, que incluye cantos, danzas, reparto de regalos y ceremonias de homenaje. Son impresionantes expresiones públicas de la identidad india.

Existe un "camino de powwow" o circuito que los indios recorren atravesando el terrirtorio desde finales de primavera hasta comienzos de otoño con el propósito de participar en los powwos intertribales. Estos encuentros permiten que los miembros de las tribus profundicen en las relaciones con otros grupos aborígenes, por lo que no son sólo una manifestación de solidaridad entre los norteamericanos nativos, sino una profunda expresión de la cultura india.

www.natiatn.org/powwow/

¡Felices encuentros con personas!

Laura Ramón

1 comentario:

Verónica Carrillo dijo...

Hola. Soy una alumna de Publicidad A.
Este blog me ha parecido interesante. Gracias por la información, una cosa más que se, porque no tenía ni idea de que quería decir esa palabra.
Bueno un saludo!!!
Buen blog!!!