viernes, 22 de diciembre de 2006

Embarazos no deseados

Embarazos no deseados
El otro día leyendo una revista me encontre con un reportaje sobre los embarazos no deseados, que decía que 18000 jóvenes de menos de 19 años se quedan embarazadas al año en España, y que un 80% de los jóvenes admitía no haber usado nunca el preservativo en sus relaciones sexuales. Después de leer esto me quedé pensado en como los jóvenes de nuestro país, un país desarrollado, con toda la información posible y con todos los medios anticonceptivos a nuestro alcance puede haber tal índice de embarazos no deseados entre las adolescentes. También puede ser debido a que los jóvenes se inician antes en la vida sexual y a que España es uno de los países de Europa en la que los jóvenes se inician antes en el sexo.
En España el sexo sigue siendo un tema tabú, que en las familias no se suelen tratar con naturalidad o no se suele tratar; en la escuela hay días de educación sexual pero tampoco esos temas suelen estar bien tratados y las personas que hablan del tema no están muy preparadas, aparte de que a los alumnos les da vergüenza tratar esos temas delante de gente a la cual conocen, como pueden ser sus propios compañeros.
Pero ¿de verdad las campañas de prevención de las instituciones públicas ayudan a los adolescentes? yo creo que no, que no se les da suficiente importancia y las campañas no son especialmente efectivas, además de que duran muy poco en emisión y todas esas campañas no llegan a los institutos ni a los colegios. Pienso que las instuciones públicas deberían hacer mas camapañas en los institutos y centrarse más en los problemas de los adolescentes.
Luego llegan los problemas de enfrentarse a las ETS como el Sida o los embarazos no deseados; ¿qué hacer con un bebé cuando tienes 16 años? se puede abortar, dar en adopción o quedárselo aunque quienes los crian pueden ser los padres o los padres de los adolescentes (dicho así queda muy inhumano pero no he encontrado una manera mejor de expresarlo). La educación sexual en España no puede ir bien cuando las cifras de embarazos no deseados son tan altas, asi que hay que plantearse una nueva forma de educación sexual.

Rocío Pueyo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo Rocío, de verdad. Es verdad que los embarazos no deseados son uno de los problemas más importantes de las jóvenes españolas, posiblemente debido a una deficiente educación sexual. Ya no es tanto culpa de los colegios, si no del seno de la propia familia que trata el sexo como un tabú innombrable.
Derivado de este asunto está el problema del aborto. ¿Merecen unas chicas tan jóvenes cambiar su vida por un desliz o un "calentón"? Pero por contra ¿merece una vida, un ser humano (al menos en potencia), ser destruído sólo por la irresponsabilidad de alguien que no estaba preparado/a? Lejos de postularme a favor o en contra, advertir que el acto sexual no es una mera sensación de placer o goce sino que conlleva en sí una gran responsabilidad, nada menos que la vida. Por favor, seamos responsables y hagamos uso de los métodos anticonceptivos para evitar estas cosas. Somos jóvenes, no merece la pena amargarnos la vida por un descuido.

"... pfff... menuda rallada que me he metido, lo siento"

maria dijo...

Rocio muy bueno el articulo!!la verdad esque lo que has comentado es muy cierto y se deberia tomar consciencia de ello y tomarnolo mas enserio los jovenes.Me ha gustado mucho!!!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo!
La verdad es que es cierto lo que dices. Hoy en día hay muchos problemas de chicas que se quedan embarazadas y necesitan ayuda.

Clara dijo...

Hola chicos!!!
Soy de Publicidad A y estoy muy de acuerdo con el comentario de mi camarada Pako...
Pienso que quizás los colegios de caracter religioso, dejan de lado el hablar de métodos anticonceptivos, y sea cual sea la opinión de la Iglesia con respecto a estos métodos, pienso que se tendría que dar la misma información que en otros centros, dado que en la teoría es una cosa y en la práctica un gran número de jóvenes de secundaria mantienen relaciones sexuales y a penas tienen información en casa.
Creo que debería de haber cursillos o charlas a cerca de sexología en la que muestren los anticonceptivos y su modo de empleo.
Un beso
Clara
P.D: ¡Ánimo Rocío!